Cerramos con broche de oro la última fecha del Campeonato de Velocidad San Antonio año 2018, auspiciado por Lubricantes Veedol que tuvo por nombre Gran Premio Humberto Olivares en honor a un gran colaborador de nuestro autódromo y ex corredor de Motos, Fiat 600 y Citronetas. Fue un emotivo hasta pronto que coronó la larga trayectoria de Don Humberto que fue acompañado por grandes amistades y su familia que lo han apoyado durante todos los años que ha aportado al automovilismo. Sin lugar a dudas, tendremos a este amante de las carreras en nuestras galerías en cada competencia disfrutando de lo que siempre fue su pasión. No nos queda más que dar infinitas gracias por todo lo que nos aportó en la pista y en su labor de dirigente.

El día comenzó con la típica neblina matutina que después despejó y abrió paso a un día hermoso para que comenzaran las prácticas y clasificaciones para la primera carrera. Los que encabezaron las primeras carreras fueron: en Mini Challenge Chile, el piloto Juan Luis Ugarte (1,02,798), Multimarca 1.6, el piloto Cristóbal Peralta (59,243), Sport Nacional, el piloto Patricio Da Costa hijo (57,107), Turismo 600, el piloto Fernando Acuña (1,03,740) y Turismo V8, el piloto Héctor Oliva (56,330).

Iniciamos las carreras con la categoría Turismo V8 y su rugir nos hizo despertar y empezar a vibrar con la competencia. El Poleman,  el piloto Héctor Oliva, encabezó de inicio a fin la carrera, seguido muy de cerca por un entusiasmado Francisco Townsend quien no le dio respiro, estando igualados en muchas de las curvas de nuestro autódromo. En tanto, Fernando Townsend tampoco dejó que se escaparan los dos primeros, disfrutando de una entretenida primera carrera que finalizó con Héctor Oliva en primer lugar, Francisco y Fernando Townsend en segundo y tercer lugar respectivamente. La segunda carrera fue igual de emocionante que la primera, ya que el piloto Fernando Townsend saliendo de tercera posición logró finalizar primero luego de sobrepasar a su padre y al piloto Héctor Oliva que tuvo un pequeño despiste. Indiscutiblemente, nos dieron un espectáculo sobresaliente en esta última fecha y destacamos al piloto Esteban González, quien haciendo su debut este año, logró mantenerse en buenas condiciones competitivas en relación al del pelotón durante toda la temporada. Confiamos en que el proximo año será un piloto que estará peleando posiciones de avanzada.

De manera posterior, salió a la pista la categoría Turismo 600 los que mantuvieron un trencito lleno de sobrepasos y alargadas de frenadas que en ocasiones los hacia pisar la tierra. La primera carrera quedó en manos del piloto Felipe Cofré seguido por el piloto Esteban Miquel y el piloto Martín Guiraldes. En esta carrera, queremos destacar al joven piloto Diego Aguilar quien a sus 15 años logró obtener un 4to lugar, que augura un futuro prometedor para este joven que continuará participando el próximo año en la categoría Turismo 600. la segunda carrera quedó en manos del piloto Felipe Cofré que no fue para nada fácil, el trencito y los adelantamientos nos hicieron disfrutar de una entretenida carrera. Felipe fue seguido por los pilotos Esteban Miquel y Fernando Acuña. Felicitamos a todos los participantes de esta categoría quienes han mostrado mucha disciplina y mejoras constantes en cada fecha de este Campeonato 2018.

La tercera categoría del día en salir a pista fue la sobresaliente Multimarca 1.6 y el intratable piloto Fernando Merino que no soltó la punta en ninguna de las dos carreras. Antes de la carrera conversamos con él y nos dijo que “venia a ganar todo e intentar hacerse con el campeonato” y lo logró en la primera carrera. Finalizó segundo el piloto Cristóbal Peralta quien junto a su hermana no le dieron respiro a Fernando en la primera manga. En tercera posición quedó el piloto José Manuel Escárate. En la segunda carrera pudimos ver a un “tranquilo” Fernando Merino que estuvo en primera posición toda la carrera seguido con relativa cercanía por el piloto Ignacio Rivero en segundo lugar y finalizando la carrera en tercer lugar, el piloto Cristóbal Peralta. La Categoría Multimarca 1.6 es la que más promete en crecimiento para el próximo año, debido a la gran cantidad de vehículos con esa motorización y a que su organización busca fomentarla con el objetivo de lograr hacer un bonito espectáculo para los fanáticos del mundo motor. Felicitamos a cada uno de sus participantes por su dedicación y espíritu de competición.

Por otra parte, la cuarta categoría en competir fue la de Mini Challenge Chile que fue dominada en la primera fecha del año en nuestro autódromo por el piloto Francisco Leiva. Esta vez fue más complicado para Francisco ya que fue seguido de cerca por los pilotos Diego Ugarte y Alberto Soto. Estos últimos no le perdieron pisada a Leiva y copiando su trayectoria se mantuvieron detrás esperando algún error que afortunadamente no ocurrió. En la segunda carrera, Leiva tuvo un poco más de espacio y relativa tranquilidad en la punta pero Ugarte buscó hacerse con la primera ubicación, incluso logrando el mejor crono de la carrera, pero finalmente no pudo destronarlo. En tercer lugar, finalizó el piloto Alberto Soto. Todos los asistentes al autódromo somos unos privilegiados de ver competir a tan icónicos autos de carreras. Destacamos el cuidado y presentación de esta categoría que es impecable y demuestra el amor de cada uno de los pilotos por sus autos. Este año solo los tuvimos durante dos fechas con nosotros, no obstante ellos están muy entusiasmados en que llegue pronto Febrero y comience una temporada 2019 llena de entretenidas carreras.

Para cerrar ambas mangas de cada competencia, tuvimos en pista a la categoría de los Monoplaza de fabricación nacional y motorización Toyota. Los Sport Nacional que nos entregaron una nueva fecha llena de adrenalina y entretenida pelea en pista. La primera carrera quedó en manos del piloto Patricio Da Costa Hijo, quien lideró de principio a fin, seguido muy de cerca por el piloto Nelson San Martín que quedó en segunda posición y la tercera posición la obtuvo el piloto José Gallardo, quien volvió a subirse a un Sport Nacional luego de competir por varios años en ATPA. Esta vez lo hizo en un auto de la Escudería Da Venezia. La segunda carrera fue muy animada puesto que pudimos presenciar muchos adelantamientos y salidas de pista. El piloto Nelson San Martín se hizo con la primera posición seguido por el piloto Luis Aguilar y en tercer lugar quedó el piloto Augusto Da Venezia. Esperamos que el próximo año esta categoría pueda sumar a más pilotos y autos en pista dado que entregan un divertido espectáculo a los asistentes.

Finalmente, queremos dar las gracias a toda la afición del mundo del automovilismo presente en cada una de las fechas y a quienes conforman las distintas categorías de competición, por el gran apoyo entregado este 2018 al Campeonato de Velocidad San Antonio. También agradecemos a nuestro auspiciador Lubricantes Veedol y a los clubes invitados a realizar las exhibiciones. Todos ellos mostraron un nivel muy alto de preocupación y mantención de sus autos.

Asimismo, felicitamos por su gran labor a los banderilleros que fecha a fecha y muchas veces soportando calor o malas condiciones climáticas, realizaron una importante labor en pista. 

Por último, no podemos dejar fuera de este agradecimiento a quienes de forma altruista colaboran en la realización de este Campeonato como lo son, Rodrigo Zuaznábar y Nicolás Jones.

Como equipo seguiremos mejorando fecha tras fecha para entregar un espectáculo de calidad y colaborando para que el autódromo que vio nacer este campeonato siga estando en buenas condiciones.

¡Hasta pronto y muchas gracias!