De todos es sabido que en las carreras los pilotos corren para ganar. Hay unas normas establecidas por el máximo organismo del automovilismo, la “FIA”.
Si vemos cualquier carrera, ya sea de coches o de motos, en asfalto o tierra, nos damos cuenta que hay algo que es igual para todas ellas, Las banderas.
Las banderas son utilizadas para comunicar información importante a los competidores. Esta información se ha ido estandarizando a lo largo del tiempo y ahora podemos decir que hay unas bases muy buenas para explicarlas.

Las Banderas

Bandera Verde: Suele mostrarse para indicar el fin de un peligro existente en la pista y que se vuelve a la normalidad. Si los sistemas electrónicos fallan, también puede utilizarse para dar comienzo a la carrera. Esta bandera se muestra sin autorización de dirección de carrera aunque a veces puede exigir que se muestre. Normalmente se dice que cuando no hay problemas el circuito está “bajo bandera verde”.

En síntesis, cuando vemos esta bandera es porque el piloto ha pasado el punto de máximo peligro y las prohibiciones de las banderas amarillas se han levantado.

Bandera Amarilla: Suele mostrarse para indicar un tramo de peligro y los pilotos deben mostrar especial atención a la pista. Puede mostrarse de 3 formas distintas:

  • Una bandera estática: Advierte de un peligro fuera de los límites de la pista.
  • Una bandera agitada: Advierte de un riesgo en la superficie de la pista, indica reducir la velocidad.
  • Dos banderas agitadas: Indica que la pista está total o parcialmente bloqueada, indica reducir velocidad y estar preparados para frenar.

Al mostrarse esta bandera, está prohibido el adelantamiento desde ese punto hasta encontrar una bandera verde. La bandera amarilla se muestra sin autorización de dirección de carrera, aunque este puede exigir que se muestre.
Esta bandera debe mostrarse cuando el auto de Seguridad o “SC” o “AS”esté en pista. Este último se indica mostrando junto a la bandera amarilla agitada.

Bandera a franjas rojas y amarillas: Esta bandera se muestra estática para indicar que hay algo en la pista que podría hacer deslizar el vehículo o incluso provocar la pérdida de control de este. Normalmente advierte de vertidos de aceite en pista, refrigerante, pequeñas piezas de vehículo o arena. Esta bandera se muestra hasta un máximo de 3 vueltas para advertir a los pilotos.

Bandera Roja: La bandera roja se muestra siempre agitada y se muestra cuando las condiciones de la pista son demasiado inseguras para continuar la sesión en marcha, por lo general debido a un accidente o malas condiciones en la pista. Según la carrera, los vehículos son dirigidos a boxes o a un punto en concreto de la pista. Esta bandera se muestra siempre con la orden de dirección de carrera, un puesto de control no debe tomar la decisión de mostrarla si no hay órdenes para ello.

Bandera Blanca: La bandera blanca indica que hay un vehículo de la organización en pista o vehículo a baja velocidad en la pista. Esta bandera se indica desde dirección de carrera.

Bandera Azul: La bandera azul informa a un piloto que hay otro que se le está acercando por detrás uno o más vehículos con un ritmo superior y debe permitir que le adelante. Ignorar 3 banderas azules es penalizado.
Bandera azul al salir de pits / boxes indica que un vehículo se acerca.

Bandera negra: Esta bandera se utiliza para notificar a un piloto que ha sido descalificado y obliga al piloto a dirigirse a pits / boxes. Para indicar el piloto se utiliza un cartel indicando el número del vehículo afectado.

Bandera negra con círculo naranja o rojo: Se utiliza para notificar a un piloto que debe asistir a pits / boxes debido a problemas  en el vehículo que podrían interferir con la seguridad de la carrera. Si estos problemas son solucionados en boxes, se permite reanudar la carrera al vehículo afectado. Se utiliza un cartel con el número del vehículo implicado.

Bandera negra sobre blanco: Este tipo de bandera se muestra junto al número del vehículo para anunciarle que ha sido penalizado por conducta antideportiva. Normalmente una vez se muestra esta bandera el piloto tiene 3 vueltas para cumplir la sanción impuesta, como drive-trough o stop&go. Puede seguirle una bandera negra por no atender la advertencia.

Bandera a cuadros: Indica que la sesión en marcha se ha finalizado. Después de haber visto la bandera de cuadros y cruzar la línea de meta los pilotos deben disminuir la velocidad a una velocidad segura y deben regresar a su garaje, al parque cerrado o al paddock, según la sesión y categoría de la carrera.

Así pues, las banderas nos permiten a los espectadores y a los pilotos conocer al ver un color ondear en una bandera su significado.