La vieja torre de madera fue restaurada y pintada con colores atractivos. Se arrancó el pasto seco, se ordenaron y se aplanaron las zonas cercanas a la pista. Se creó una página web autódromosanantonio.cl donde se actualiza sistemáticamente la información del autódromo. Se vendieron los primeros auspicios cuyos lienzos ahora cubren los sectores de la torre y se trabaja actualmente en la instalación de un container tribuna, en torres nuevas para los banderilleros y en mejorar el estado de la pista. Después de mucho tiempo de abstinencia se volvieron a ver las botellas de espumante junto con las copas de los pilotos ganadores. Se trata del original Autódromo Pacifico Sport, más tarde Leyda Ring y hoy a punto de nacer como el Autódromo de San Antonio.

Es el trabajo de un grupo de amigos que solo tienen un punto en común. Tienen la pasión del automovilismo deportivo en Chile. Y esa pasión les lleva a dedicar muchas horas de su tiempo de descanso e incluso de trabajo, en organizar actividades que al nal llevarán al Autódromo de San Antonio a tener un lugar relevante en el automovilismo nacional, comprendiendo además sectores de recreación y de Turismo.

Los planes inmediatos son recuperar la pista de asfalto, lo que nos llevó a probar sistemas que se usan actualmente en reparación de carreteras para ver cual es el mejor.

Esto signi ca tapar los “baches”, algunos de los cuales están por prender más de una velita de cumpleaños en la pista, para seguir con el mantenimiento que toda pista de asfalto debe tener, consistente en rociar sobre ellas los líquidos que la rejuvenecen. Simultáneamente vamos a probar un sistema de control de polvo, que puede signi car que los vehículos lleguen a los pits y se muevan hacia la pista sobre una carpeta que no levante tierra. Este sistema de control de polvo puede servir además para tratar los bordes de tierra de la pista, endureciéndolos para que, cuando se pise con los neumáticos, no introduzcan tierra o piedras hacia el asfalto.

Cuando ustedes lean estos párrafos estaremos cerrando el compromiso con nuestro partner de prensa asociado, las Revista Tuerca de nuestro amigo Renato Palma, para incorporar en todos su números lo que está ocurriendo en San Antonio.

Las mejoras pequeñas tienen una lista larga, pianos, graderías, baños, que trataremos de abordar en la medida de nuestros recursos. Aquellos que comparten nuestra pasión se darán cuenta de que el desafío es impresionante. Es una “página en blanco” como lo llamó un posible auspiciador y lo que se escriba será nuestra responsabilidad y parte de nuestra historia. Algunos piensan que soñar hace daño ya que muy probablemente al nal se encuentre la frustración. Nosotros pensamos que soñar es precisamente lo que permite los cambios necesarios para una mejor sociedad.

Francisco Townsend G.

Director Turismo V8 Spa.